Skip to main content

GDE - El sector industrial en España, situación actual y su futuroLa industria juega un papel muy trascendente dentro de la economía española y, por tanto, para el bienestar de la sociedad. Hoy en día, tras el receso de la pandemia, y acompañada del desarrollo continuo de tecnologías, aplicables a sus procesos y de la ayuda económica de las administraciones, la industria, mira más que nunca a un futuro marcado por la competitividad, sostenibilidad y flexibilidad. ¿Lo analizamos?

Los datos clave del sector industrial español en la actualidad

Para entrar en contexto, en la UE y según datos de la Comisión Europea, el sector industrial supone más del 20% de la economía de la Unión, dando además trabajo a unos 35 millones de personas en su territorio. En cuanto al mercado exterior, representa el 80% de las exportaciones.

Si ponemos el foco en España, el volumen de negocio de la industria estuvo en el 14.7% en 2020. Un dato sobre el que influyó claramente la pandemia (Datos del Instituto Nacional de Estadística INE).

La industria es la segunda rama de actividad más importante de la economía española, tras los servicios, tanto por su contribución al PIB, como en términos de empleo. Las ramas de actividad con mayor contribución a la facturación industrial fueron:

  • Alimentación (16.3% del total)
  • Producción, transporte y distribución de energía eléctrica (11.3%).
  • Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (11.1%).

Desde el punto de vista del empleo, tenemos:

  • Alimentación (17.1% del empleo del sector).
  • Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (11.1%).
  • Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (6.9%).

A todo esto hay que añadir que el 33.4% de las ventas del sector se destinó a fuera de España (22.1% a la Unión Europea y 11.3% al resto de países). Las actividades con más ventas fuera de España fueron:

  • Fabricación de otro material de transporte (74.3%).
  • Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (68.6%).
  • Fabricación de productos farmacéuticos (54.7%).

El horizonte: la industria española digitalizada 5.0

Si miramos a su destino futuro, no se entenderá el sector industrial en España sin el papel clave que tendrá la digitalización y la tecnología en él. Según PwC en su estudio “Claves e inversiones estratégicas para una España 5.0”, España se encuentra ante una oportunidad histórica para renovar su modelo productivo y hacerlo más resiliente y sostenible.

Gracias a los planes de inversiones europeos para la recuperación, se dará el impulso a un “país más sostenible y centrado en las personas, basado en una industria más digital y competitiva y apoyado en el desarrollo de infraestructuras más inteligentes y eficientes.”

Con todo ello, la economía española será más competitiva, flexible y preparada ante diversas contingencias.

Continuará con la tendencia a la hiperconectividad marcada por la Industria 4.0, con la sensorización de procesos y el tratamiento de información que permitirá fijar predicciones y facilitar la gestión y toma de decisiones. Un proceso que se agilizará con el desarrollo del 5G industrial, cuyo impacto podría ser del 1% del PIB en 2030.

A nivel nacional, todo esto podría tener un impacto del 0.36% del PIB español para 2030, lo que se traduce en unos 4.500 millones de euros. Así, el sector industrial español contribuirá un 18% al PIB.

GDE - El sector industrial en EspañaLa Política Industrial España 2030

Como resorte a este futuro de la industria nacional, el Gobierno de España, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha puesto en marcha la Política Industrial España 2030.

Esta se marca como objetivo:

“Impulsar la modernización y la productividad del ecosistema español de industria-servicios, mediante la digitalización de la cadena de valor, el impulso de la productividad, la competitividad y la mejora de la eficiencia energética de los sectores estratégicos claves en la transición ecológica y la transformación digital.”

Con ella, pretende superar los desafíos que identifica para el sector y que son:

  • La transformación digital basada en datos de la industria y los servicios relacionados.
  • El refuerzo del peso del sector industrial en la economía española y el aumento de la dimensión de sus empresas.
  • La mejora de la eficiencia en la gestión del agua, los residuos, la energía y de los recursos, emisiones y energías renovables en el marco de la economía circular.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 6106.5 millones de euros, de los cuales, más de la mitad (3781.5 millones) vendrán a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Como veis, la oportunidad para la industria española es de las que no se deben dejar escapar. Desde GDE estamos preparados para que no pierdas este tren que está pasando ahora mismo por delante nuestra, ofreciéndote información de primera mano sobre las convocatorias en las que se van canalizando estos fondos económicos.

Ponemos en tus manos todos los recursos técnicos, humanos y el conocimiento, así como te facilitamos el acceso a financiación, para que desarrolles tus proyectos innovadores orientados a un sector industrial más inteligente. ¿Quieres saber más sobre ello? Te animamos a que contactes con nosotros sin ningún compromiso.