Skip to main content

Toda empresa innovadora que quiera conseguir una posición competitiva en su sector debe considerar seriamente obtener la certificación de proyectos de I+D+i. Entre los motivos más relevantes para hacerlo se encuentran el acceso a ventajas fiscales, la optimización de procesos internos y otros muchos que detallaremos a continuación, además de explicar cómo obtenerla.

¿Qué es la certificación de proyectos de I+D+i?

La certificación de proyectos de I+D+i es un proceso mediante el cual se evalúan e identifican las acciones y gastos que pueden considerarse como actividades de I+D+i en una empresa u otra organización.

Es decir, se verifica que estas acciones y gastos realizados son realmente de I+D+i, cumpliendo con todas sus implicaciones legales.

Si la certificación es positiva, se emite el correspondiente Informe Motivado Vinculante, el cual se obtendrá demostrando conformidad con el Real Decreto 1432/2003. Estas certificaciones deben ser realizadas por entidades certificadoras acreditadas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

La Certificación de Proyectos de I+D+i puede ser de tres tipos:

  • Certificado de contenido: para la obtención de Informes Motivados tipo B (sin valoración de gasto) y tipo C (opinión sobre el gasto). Se determina la conformidad del proyecto con el contenido en I+D+i y, en función del alcance, se certifica también el contenido del mismo.
  • Certificación de contenidos y ejecución: para proyectos en ejecución o finalizados. Además de lo anterior, se verifica la ejecución del proyecto y los gastos asociados al mismo.
  • Certificación de seguimiento: para proyectos plurianuales. Se certifica la ejecución anual del proyecto y el mantenimiento de su naturaleza innovadora.

¿Qué ventajas tiene contar con una certificación de proyectos de I+D+i?

¿Qué motivos pueden llevar a una empresa o institución a realizar una certificación de proyectos de I+D+i? Quizás el más destacado sea la posibilidad de acceder a las deducciones fiscales para actividades de I+D+i establecidas por la Ley del Impuesto de Sociedades (artículo 35 del RDL 4/2004 y sus actualizaciones).

Además, esta certificación sirve como instrumento de control de la actividad investigadora de la empresa u organismo, más allá de las ventajas fiscales.

Es importante destacar que estas deducciones fiscales son perfectamente compatibles con otras ayudas y deducciones, como las bonificaciones a la cuota de la Seguridad Social para el personal investigador y las deducciones para Pymes innovadoras.

A esto se suman otros beneficios, como una mayor facilidad para integrar las actividades de I+D+i y su gestión en la empresa, lo que facilita la interacción con otros departamentos.

Además, se mejora la imagen corporativa de la empresa, reflejando un compromiso que beneficiará a toda la sociedad.

Por último, ser una empresa con una base innovadora proporciona una valiosa ventaja competitiva en un entorno altamente competitivo.

¿Cuál es el proceso a seguir para conseguirla? Los 7 pasos fundamentales

Podemos resumir el procedimiento a seguir para obtener la certificación de proyectos de I+D+i en los siguientes pasos:

  1. La empresa presenta su proyecto a la entidad de certificación acreditada por ENAC que elija.
  2. La entidad de certificación busca un experto en el área del proyecto, conocido como «especialista de cuatro dígitos».
  3. El especialista realiza una primera revisión de los documentos del proyecto y define el perfil de los expertos técnicos que evaluarán la solicitud.
  4. La empresa certificadora selecciona a los expertos técnicos según los criterios establecidos por el especialista de cuatro dígitos.
  5. Los expertos técnicos evalúan la documentación y emiten un informe favorable o de no conformidad. En caso de no conformidad, pueden solicitar información adicional a la empresa.
  6. El informe final del técnico se envía a un comité, que será el encargado de emitir el certificado de proyectos de I+D+i a la empresa solicitante.
  7. A partir de ese momento, la empresa tiene la opción de solicitar el Informe Motivado Vinculante utilizando su certificado de proyectos de I+D+i.

Tener en tus manos la certificación de proyectos de I+D+i se ha vuelto imprescindible en el ecosistema de la innovación. Por eso, en GDE queremos ayudarte a agilizar todo el proceso administrativo para que no te quedes rezagado.

¿Te animas a dar el paso? Ponte en contacto con nosotros, cuéntanos tu caso y veamos juntos cómo trazar la hoja de ruta para alcanzar tu objetivo.