Skip to main content

Son muchas las iniciativas que se están llevando a cabo para que los países alcancen sus objetivos de digitalización y el crecimiento que se consigue como resultado de esta. En el caso de España, estas iniciativas se han coordinado en una gran estrategia impulsada por las Administraciones Públicas y conforme a las metas marcadas por la Unión Europea. ¿Echamos un vistazo a sus puntos principales?

El origen: España Digital 2025, ¿qué es y qué metas se marcaba?

España Digital 2025 es la agenda marcada por el Gobierno lanzada en 2020 para acelerar la transformación digital del país. Se trata de una estrategia que cuenta con una serie de planes y acciones acordes a las líneas maestras marcadas por la Unión Europea en este sentido.

La agenda España Digital 2025 pretendía impulsar la digitalización de todos los aspectos de la sociedad y la empresa española a través de un conjunto de ejes estratégicos que tratan temas como la conectividad, el gobierno electrónico, las pymes, los sectores productivos clave, la economía del dato, la inteligencia artificial y los derechos digitales.

A todo esto hay que añadir la intención de minimizar la brecha digital en sus diferentes vertientes (social, económica, de género, edad, territorial, etc.).

Ejes estratégicos de la agenda de digitalización para España

En el anterior apartado ya hemos hecho referencia a los ejes estratégicos que son los cimientos de esta agenda. Ahora es el momento de mencionarlos y entrar algo más en ellos:

  1. Conectividad digital para todos, de manera que la totalidad de la población tenga cobertura con una velocidad de acceso a internet de 100 Mbps.
  2. Seguir siendo referente en despliegue de 5G en Europa. Que el 100% del espectro electromagnético esté preparado para esta tecnología. Y, además, promover su empleo y contribución al crecimiento económico y social.
  3. Que el 80% de la población tenga competencias digitales básicas y que la mitad sean mujeres.
  4. Contar con más de 20.000 especialistas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos.
  5. Que el 50% de los servicios públicos estén disponibles a través de aplicaciones móviles, simplificando y personalizando la relación de personas y empresas con las Administraciones Públicas.
  6. Potenciar la digitalización de las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas. Que, como mínimo, el 25% del volumen de negocio de las pymes provenga del comercio electrónico.
  7. Fomentar la transformación digital en sectores económicos estratégicos. Y que con ello se consiga una reducción del 10% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  8. Lograr un incremento del 30% de la producción audiovisual.
  9. Transitar hacia una economía del dato, aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial. Que, al menos, el 25% de las empresas usen la IA y el Big Data en sus procesos.
  10. Garantizar los derechos de todos los actores participantes en el ecosistema digital.

GDE - El camino hacia la España Digital

Planes que contempla la Agenda España Digital 2025

Para materializar todos lo objetivos marcados en los ejes estratégicos, se encuentran aprobados actualmente estos 7 planes de acción:

  • Plan para la Conectividad e Infraestructuras Digitales.
  • Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G.
  • Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
  • Plan de Digitalización de PYMEs.
  • Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas.
  • Plan de Competencias Digitales.
  • Plan de Impulso al Sector Audiovisual.

Balance y actualización: objetivo 2026

Esta iniciativa, que tuvo sus orígenes en el año 2020, ha experimentado recientemente una actualización, ampliando su horizonte hasta 2026 y ajustándola así mejor a las directrices marcadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿Cuáles son las diferencias más relevantes con España Digital 2025? Básicamente, se mantienen los 10 ejes estratégicos que hemos indicado. Pero, además, se le añaden 2 ejes más, de corte transversal.

Estos últimos buscan impulsar proyectos estratégicos de gran impacto a través de la colaboración público-privada y la cogobernanza del Estado y las Comunidades Autónomas, y son:

  • PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica): contempla créditos y subvenciones para proyectos altamente prioritarios, pero con poco espacio en el mercado y/o con escasa inversión.
  • Programa RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica): que articula proyectos regionales orientados a la digitalización, asegurando la coordinación, la colaboración y la complementariedad.

Como ves, el esfuerzo por la transformación digital es más que notable, así como los frutos que ya estamos empezando a recibir. Te animamos a no quedarte atrás en este cambio tan relevante para todos.

Para ello, podemos echarte una mano a la hora de conseguir las diferentes ayudas y financiación que se ponen a tu alcance. Desde GDE, tendrás junto a ti a un equipo experto y con conocimientos profundos de las gestiones necesarias para ello. Acércate a nosotros, contacta y pongamos en marcha el plan que mejor se adapte a tus necesidades.