Skip to main content

GDE - Guía para elaborar el plan de digitalización de una empresa¿Sabías que, según Vodafone Business, el 62% de las empresas españolas preparadas para el futuro tiene una hoja de ruta digital? Además, PwC afirma que el 56% de los directivos españoles calificaba el grado de digitalización de sus empresas como alto o muy alto. Si no te quieres quedar atrás, algo que no te recomendamos, aquí tienes una guía básica para hacer realidad este cambio tan importante y necesario para tu negocio.

¿Qué es un plan de digitalización de una empresa y qué contiene?

El plan de digitalización de una empresa es un documento en el que se recogen las acciones que va a llevar a cabo el negocio para lograr sus objetivos mediante la transformación digital.

Un plan de digitalización para una empresa recoge aspectos como la adopción e implementación de soluciones tecnológicas para sus procesos. Con ellas, se pueden conseguir datos de gran relevancia para mejorar la gestión, así como facilitar la automatización de tareas.

También implica todo lo relacionado con la presencia online de la empresa (web, redes sociales, SEO, publicidad en internet, marketing digital, etc.), la inclusión de vías para mejorar la relación con clientes, de aspectos de ciberseguridad, nuevos canales de ventas (e-commerce) y mucho más.

¿Por qué las empresas necesitan un plan de digitalización?

Un plan de digitalización no es un mero capricho, sino que viene acompañado de un conjunto de beneficios que lo hacen imprescindible a la hora de ser más competitivos. Entre estas ventajas, podemos destacar las siguientes:

  • Más y mejores datos que permiten tener una visión transparente, completa, veraz y actualizada de la realidad del negocio. Con ellos, se pueden identificar oportunidades no detectadas hasta ahora y gestionar mejor que nunca los activos materiales y humanos.
  • Productividad mejorada: contar con las herramientas oportunas mejora los flujos de trabajo. Por ejemplo, con la automatización de operaciones y con la optimización a la hora de administrar los recursos.
  • Agilidad y flexibilidad que permite una mayor adaptación a cada reto, la mejora continua y una velocidad de comercialización de productos o servicios mayor.
  • Incremento de eficiencia beneficios. Según SAP Center for Business Insights y Oxford Economics:
    • El 80% de las empresas que se digitalizaron incrementaron sus ingresos.
    • El 85% dice haber aumentado su cuota de mercado.
    • Los gerentes esperan un crecimiento de ingresos de un 23% mayor que el de sus competidores.
  • Mejor experiencia de cliente, ya que gracias a los datos se conocen mejor sus necesidades y exigencias y, por tanto, se pueden plantear acciones eficaces para satisfacerlas. Algo muy importante en un mundo en el que el público cada vez es más exigente debido a la amplia variedad de alternativas con las que cuentan.
  • Ahorro de costes, uno de los resultados de conocer mejor la realidad del negocio y de disponer de las soluciones de gestión apropiadas para optimizar procesos es minimizar los gastos.
  • Mayor cultura digital y compromiso de los trabajadores, que ven como su trabajo aporta verdadero valor añadido, ya que se automatizan las tareas más tediosas.

GDE - Plan de digitalización de una empresaCómo elaborar un plan de digitalización para la empresa, paso a paso

Dar forma a un plan de digitalización para la empresa es un paso que no hay que tomar a la ligera. Requiere de una planificación minuciosa y una ejecución coordinada y al detalle. Todo esto consta de una serie de etapas que pasamos a detallar a continuación.

  1. Análisis preliminar: lo primero de todo será realizar un diagnóstico detallado del negocio y su entorno competitivo. Mediante el mismo, se evalúan los activos y capacidades de la empresa y su situación en el sector.
  2. A partir de aquí hay que identificar, definir, cuantificar y priorizar los objetivos empresariales. Estas metas pueden implicar cambios profundos a nivel organizativo y de operaciones, todos ellos basados esencialmente en tecnologías y que resultarán en una mayor flexibilidad y agilidad estructural.
  3. Escoger las soluciones y tecnologías más adecuadas para conseguir los objetivos establecidos. En muchas ocasiones, las empresas ya disponen de los equipos necesarios para ello y sólo es cuestión de realizar algunos ajustes para sacarles todo el provecho.
  4. Planificar la inversión necesaria. Aunque ya se disponga de una buena parte del equipamiento, siempre hará falta un desembolso económico que puede ser considerable, aunque más adelante éste dé sus frutos.
  5. Elaborar un plan de acción: una vez que tenemos bien definidos los pasos anteriores, habrá que poner negro sobre blanco una planificación minuciosa de las acciones a realizar. Éste contendrá aspectos como:
    1. Designación de cada persona responsable.
    2. Calendarización.
    3. Descripción detallada de las acciones a ejecutar.
    4. Recursos humanos, materiales y económicos destinados a cada acción.
    5. Formación especializada para todo el personal involucrado.
  6. Puesta en funcionamiento del plan. Llegados a este punto, se aconseja realizar cambios progresivos y monitorizarlos para ir realizando los pequeños ajustes que vaya requiriendo la situación.

Estas son las 6 fases esenciales que cualquier empresa debe afrontar para digitalizar sus procesos exitosamente. Por ello, esperamos que este artículo te sirva como una referencia para orientarte en la transformación digital de tu negocio.

Si quieres profundizar más sobre la mejor forma que tiene tu proyecto de sacar provecho de la tecnología e innovación que hay a su servicio, desde GDE ponemos a tu disposición nuestros servicios técnicos I+D+i, con los que gestionarlo de la mejor manera desde un punto de vista técnico y económico. ¿Crees que ha llegado el momento de dar el paso? ¡Aquí nos tienes!