Skip to main content

GDE - Tendencias sector TICEstamos ante un momento crucial para el sector TIC español. Y es que es el momento de comprobar cómo se asentará la tecnología en empresas y Administraciones Públicas tras el boom experimentado como consecuencia de la pandemia. Ahora que estamos llegando a la normalidad poco a poco… ¿seguirá esta tendencia? ¿Qué tecnologías debemos seguir de cerca?

¿Cómo va a crecer el sector TIC español en los próximos meses?

Según la consultora IDC, en este 2022 la inversión española en TIC llegará a los 50.000 millones de euros. Esto se traduce en un 1.6% más que la cantidad empleada en digitalización en 2021.

Desgranando esta inversión por sectores, la industria será el entorno en el que más crecerá, con un incremento de su inversión del 22.45%. En el lado opuesto está el financiero, cuya inversión disminuirá un 5%. (Datos del “Informe de presupuestos IT 2021 y estimación 2022”, de LiceoTIC Training).

Si nos fijamos en el sector público, éste prevé un aumento del 1.1% en TIC durante 2022. Algo que se justifica con el hecho de que el 90% de las organizaciones reconocen la necesidad de digitalizarse para satisfacer las necesidades de empresas y ciudadanos, cuyas principales necesidades se identifican en:

  • Disponer de modelos operacionales que garanticen la seguridad y privacidad del dato
  • Consolidar el puesto de trabajo digital.
  • La generación de ecosistemas inclusivos que garanticen la participación ciudadana de manera remota en el proceso de toma de decisiones.

¿Qué ámbitos marcan las tendencias TIC en España?

Son muchos y variados los factores y ámbitos sobre los que girarán las tendencias TIC en España durante los próximos meses. Aquí vamos a hacer una recopilación de aquellos a los que debes realizar especial seguimiento.

Personalización y omnicanalidad

No cabe duda de que las empresas ya operan en un escenario competitivo que mezcla la presencia física con otras opciones, como las ofrecidas por los medios digitales. Afrontar una estrategia omnicanal personalizada es clave para satisfacer estas nuevas necesidades de los clientes. Una inmersión digital que debe contar con soluciones tecnológicas eficaces para que la inversión sea exitosa.

Confianza digital

Vivimos en un mundo en el que, afortunadamente, cada vez existe una mayor concienciación por la ciberseguridad y la protección de la información digital. No es para menos, puesto que, según un informe de Ironhack, España es el tercer país del mundo mayor riesgo por ciberamenazas. Sólo en nuestro país se produjeron de media 40.000 ciberataques durante 2021, un 125% que el año anterior (cifras de Datos101).

Esta coyuntura convierte a la ciberseguridad en uno de los aspectos TIC que mayor potencial ofrecerán en los próximos meses, e incluso, años. Lo que implica nuevas arquitecturas, modelos, políticas e inversiones, a nivel nacional y global. Por ejemplo, están los 524 millones de euros que ha presupuestado el INCIBE para ciberprotección y la inclusión de la ciberseguridad en la Agenda España Digital 2025.

GDE - Tendencias sector TIC EspañaDatos y más datos

La optimización y automatización de procesos vendrán acompañadas de tecnologías y soluciones basadas en datos. Como muestra, tenemos la propia Inteligencia Artificial, Big Data o Cloud Computing. A partir de ellas, los negocios podrán identificar tendencias, automatizar y mejorar procesos, adelantarnos al futuro, tomar decisiones de gestión debidamente documentadas y mucho más.

Datos en el borde o edge computing

El crecimiento acelerado de tecnologías como Internet de las Cosas (IoT) y otro tipo de dispositivos que requieren bajas latencias en el procesado de datos, como los coches conectados, ponen en valor las soluciones basadas en trabajar con datos en el borde de la red.

Esta tendencia de la nube tradicional al edge, hace que cada vez sean más los datos que se generan y procesan en el borde, pasando esta tecnología un factor estratégico fundamental que no hay que perder de vista.

Conectividad IoT y 5G

Es cierto que llevamos ya algunos años diciendo que este será el definitivo para el despegue de las conexiones por 5G, pero las noticias que nos llegan nos hacen albergar grandes esperanzas para este 2022. Entre ellas, está la licitación de la banda de 26 GHz, una de las más importantes, junto a las de 700 MHz y 3.5 GHz.

Por su velocidad y baja latencia, entre otras cualidades, 5G es clave para la digitalización y comunicación en escenarios de alta densidad de conexiones, como estaciones, aeropuertos o estadios. También es un elemento fundamental para el despliegue de soluciones de Internet de las Cosas o IoT, siendo su gran habilitador.

Gemelos digitales

Simplificando, podemos definir al gemelo digital o digital twin como una representación virtual de un entorno, como una fábrica y/o de los elementos que lo componen, así como de sus procesos y ciclos de vida.

Los gemelos digitales aportan una visión muy próxima a la realidad de sus “hermanos” físicos. De esta manera, se pueden simular nuevas condiciones y comprobar sus resultados sin tener que invertir previamente en estos cambios, además de analizar operaciones ya en marcha y encontrar opciones de mejora a partir del estudio de su gemelo.

Resolver los retos que plantea el puesto de trabajo inteligente

Aquí, las empresas TIC tienen el reto de proponer soluciones que permitan facilitar aspectos como la implementación de una cultura empresarial y de tecnologías que ayuden al afianzamiento del teletrabajo y de puestos adaptados a los nuevos tiempos.

No hay debate a la hora de afirmar que el sector TIC español se encuentra ante oportunidades muy valiosas para desplegar todo su conocimiento y experiencia para el desarrollo de productos y servicios que contribuyan a atender las tendencias mencionadas.

Desde el Grupo GDE, tenemos en nuestro ADN aportar nuestro granito de arena para ayudar a que los proyectos innovadores se hagan realidad a través del asesoramiento técnico, la creación de sinergias y la búsqueda de financiación. ¿Hemos despertado tu interés? ¿Nos dejas echarte una mano? Ponte en contacto sin ningún compromiso con nuestro equipo.