Skip to main content

GDE - Qué se necesita para ser una pyme innovadora y qué beneficios tiene

Ser oficialmente una pyme innovadora es mucho más que dedicarse al I+D+i. De hecho, supone una distinción oficial por parte del Estado a las empresas de este ámbito. Un sello que, además de prestigio, es la llave a un conjunto de beneficios fiscales y económicos. Sigue leyendo y te diremos cuáles son estos, además de darte una breve guía con todo lo que tienes que hacer para disfrutarlos.

¿Qué es una pyme innovadora?

El distintivo de pyme innovadora es un reconocimiento que emite el Gobierno de España y que está destinado a las pequeñas y medianas empresas con una importante actividad de I+D+i y desarrollo tecnológico. Una forma de distinguir a las empresas que cumplen con un papel esencial para el desarrollo económico y social del país.

El concepto de pyme innovadora viene oficialmente recogido en el Real Decreto 475/2014, del 13 de junio, mediante el cual se regulan las Bonificaciones a la Seguridad Social por Personal Investigador. Además, para la regulación de la obtención del sello de pyme innovadora hay que considerar la Orden ECC/1087/2015.

Toda esta normativa se marca como metas estas 3 principales:

  • Obtener y regular un registro público de empresas innovadoras, sin coste para estas. Será la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la encargada de ordenar la inscripción a éste, así como de tenerlo actualizado y permitir el acceso libre a su contenido.
  • Permitir que las empresas distinguidas como innovadoras puedan mostrar públicamente un sello oficial que permita su reconocimiento por parte de todo el público.
  • Conceder el derecho a deducciones fiscales por I+D+i y a las bonificaciones del personal investigador para estos proyectos.

Ventajas de ser una pyme innovadora

¿Por qué una pyme debe considerar seriamente conseguir el sello de pyme innovadora? Básicamente, podemos resumir los beneficios que lleva consigo en el siguiente listado:

  • Acceder de forma exclusiva a la aplicación de dos incentivos fiscales sólo para empresas con el sello de Pyme Innovadora como son:
  • Bonificaciones a la Seguridad Social por personal Investigador: estas pueden reducir hasta un 40% la cuota de contingencias comunes de los investigadores en plantilla.
  • Deducciones Fiscales por I+D+i, lo que incluye una rebaja del Impuesto de Sociedades de la inversión empleada en actividades de innovación.
  • Poder usar el sello como factor diferenciador para aumentar el prestigio de la marca ante toda la sociedad. Éste podrá incluirse en la propia web, presentaciones, dossiers, contenido para marketing, etc.
  • Poder acceder a ciertas ayudas económicas y de financiación, como la participación en licitaciones de Compra Pública de Innovación o la Línea de financiación ICO.

GDE - Qué se necesita para ser una pyme innovadoraCómo conseguir el distintivo de pyme innovadora

Requisitos necesarios para ser una pyme innovadora

Si estos beneficios te han convencido de que ha llegado el momento de conseguir el sello de pyme innovadora, lo siguiente que querrás saber es cómo puedes hacerte con él. Lo primero que tendrás que comprobar es si cumples con alguno de estos 3 requisitos fundamentales:

  1. Haber recibido financiación pública en los últimos 3 años a través de:
    1. Convocatorias públicas del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica o del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
    2. Ayudas a la realización de proyectos I+D+i del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).
    3. Ayudas del Programa Marco de I+D+i o del Programa Horizonte de la Unión Europea.
  2. Haber demostrado su carácter innovador de alguna de las siguientes maneras:
    1. Poseer una patente propia en explotación desde hace menos de 5 años.
    2. Haber obtenido en los 3 últimos años un Informe Motivado Vinculante favorable.
  3. Haber acreditado su capacidad de innovación con alguna de estas certificaciones oficiales gubernamentales:
    1. Joven Empresa Innovadora (JEI) (AENOR EA0043).
    2. Pequeña o microempresa Innovadora (AENOR EA0047).
    3. Sistemas de gestión de la I+D+i (Norma UNE 166.002).

¿Qué procedimiento hay que seguir para ser una pyme innovadora?

Si cumples con estos requisitos, querrás ponerte manos a la obra con la solicitud. A continuación te ofrecemos los pasos a seguir para ello.

En primer lugar, hay que dar de alta a la empresa en el RUS (Registro Unificado de Solicitantes). Para ello, puedes hacer click aquí. Te aconsejamos que tengas a mano documentos relacionados con escritura de constitución, estatutos, CIF y/o poderes notariales de representante legal.

Para aquellas que ya dispongan de un Informe Motivado Vinculante emitido por el Ministerio, esto no será necesario, ya que ya se encuentran inscritas en él.

A continuación, es el momento de realizar la propia solicitud del sello de pyme innovadora. Para ello, tienes que acceder a este enlace del Ministerio de Ciencia e Innovación. Durante el proceso de solicitud, tendremos que cumplimentar los diferentes campos con información sobre el tamaño de la empresa, su facturación, balances y de otro tipo. Tras su firma electrónica, la solicitud será registrada de manera oficial.

En un período máximo de 4 meses, desde el Gobierno nos comunicarán la resolución de nuestra solicitud. Si esta ha sido positiva, podremos desde ese momento descargar nuestro sello de pyme innovadora, que será válido durante los 3 años siguientes.

Si has llegado hasta aquí, tenemos que hacerte unas preguntas, ¿te has decidido a ser una pyme innovadora? ¿Tienes dudas sobre si realmente cumples los requisitos o sobre el procedimiento de solicitud en sí? Desde el Grupo GDE te ayudamos para que estos trámites no te roben más tiempo ni recursos de los necesarios. ¿Nos ponemos manos a la obra? Contacta ya con nosotros.