Skip to main content
Blog

¿En qué situación se encuentra la empresa española en cuanto a desarrollo tecnológico?

By julio 14, 2022agosto 4th, 2022No Comments

GDE - En qué situación se encuentra la empresa española en cuanto a desarrollo tecnológicoLa vorágine tecnológica en la que vivimos exige que constantemente tengamos que tomar el pulso a su desarrollo, para así encontrar puntos de mejora y conocer sus fortalezas. Uno de los recursos más valiosos para ello son los estudios oficiales, como el que realiza periódicamente el ONTSI, denominado “Tecnología + Sociedad en España”. Hoy vamos a analizar los puntos más destacados de éste en lo relativo al papel del desarrollo tecnológico en la empresa española. ¡Ponte al tanto!

El informe Tecnología + Sociedad en España de ONTSI

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, ONTSI, pone a disposición su informe que plasma los aspectos clave del ecosistema digital y tecnológico de España. Su publicación más reciente tuvo lugar este mismo año, analizando el período que abarca todo el año 2020 y llegando hasta noviembre de 2021.

Éste viene estructurado con los siguientes bloques principales:

  • Empoderamiento digital de la ciudadanía.
  • Pymes: digitalizarse para competir.
  • GovTech: cuando emprendimiento y gobierno se unen.
  • Tecnologías emergentes: avances y desafíos.

En este artículo vamos a centrarnos en destacar los 3 últimos puntos, porque están directamente relacionados con el sector empresarial español y su carácter innovador. No obstante, si deseas leer el informe al completo, puedes hacerlo a través de este enlace.

Digitalización de las pymes españolas, ¿a qué debes prestar atención?

La Comisión Europea se ha marcado como meta que más del 90% de las pymes hayan alcanzado en 2030 un nivel básico de intensidad digital. Para ello, ve imprescindible el impulso de acciones de digitalización y apoyar a los negocios para que se adapten a la economía digital.

Innovación para dar forma a más y mejores servicios

En este punto, se hace especial énfasis en el concepto de servitización de la industria. ¿Qué significa esto? Ni más ni menos que el proceso de añadir valor al producto mediante la agregación de una oferta de servicios.

Servicios que pueden ser de formación, consultoría, soporte técnico, etc. Con ello, se afianza la relación de confianza con los clientes y se conocen mejor sus preferencias, pudiendo así adaptar los productos a sus necesidades.

Desde ONTSI destacan que, si bien la servitización no tiene que ir de la mano de la transformación digital, sí es cierto que esta favorece el desarrollo de nuevos servicios con la aplicación de tecnologías como IoT, inteligencia artificial, blockchain y muchas más.

El papel clave de los datos

El informe recalca la relevancia de extraer datos de valor y aprovecharlos para mejorar los procesos y ser más competitivos. Aquí se recogen cifras tan interesantes como que el 30% de las empresas consultadas hace uso de los datos para la toma de decisiones.

Unas cifras con un amplio margen de mejora, que hacen que España sea el penúltimo país de los participantes, únicamente por delante de Italia y muy lejos de los líderes, EEUU, Alemania y Reino Unido.

Además, también se hace referencia a que el 73% de las empresas españolas se encuentran en un grado de madurez digital básico, frente al 6% que disfrutan del más avanzado.

En cuanto a las tecnologías que hacen posible este enfoque basado en datos, tenemos que:

  • Big data: en 2020, estaba presente en el 8.5% de las pymes y grandes empresas, así como en el 3.1% de las microempresas.
  • La tecnología con mayores índices de penetración para extraer valor de los datos en big data es machine learning, destacando su presencia en los sectores científicos y técnicos, y en el comercio minorista.
  • El 7% de las empresas españolas y el 6% de las europeas de 10 o más empleados utilizan un sistema de inteligencia artificial.

Por tanto, queda mucho para cumplir la meta de la Comisión Europea en su Horizonte 2030, que establece que para entonces, el 75% de las compañías europeas hayan adoptado servicios de big data, inteligencia artificial y computación en la nube.

GDE - Empresa española y desarrollo tecnológicoTecnologías emergentes: avances y desafíos

Desde ONTSI también ponen en valor los principales retos existentes para el crecimiento de estas tecnologías. Unos retos que se reflejan en puntos como:

  • El impacto de la computación cuántica en la seguridad.
  • Ética de los datos: que la IA sea justa, transparente, centrada en las personas y que respete la seguridad y la privacidad de las personas.
  • Tecnologías verdes y la sostenibilidad de los recursos: adaptar los hábitos de producción y consumo digital para que se ahorre en el consumo energético y de otros recursos.
  • Facilidad de uso.

GovTech, el punto de unión entre las administraciones y la innovación

Finalmente, vamos a hacer un repaso de lo que el informe del ONTSI destaca en lo relativo a la digitalización de las administraciones públicas. Un aspecto en el que la empresa española puede contribuir mediante el desarrollo de soluciones innovadoras para la administración.

Aquí, España está por encima de la media de los países de la OCDE, con la excepción del indicador de gobierno abierto. Unos indicadores que son:

  • Enfoque digital por diseño.
  • Sector público basado en datos.
  • Gobierno como plataforma.
  • Gobierno abierto por defecto.
  • Gobierno impulsado por el usuario.
  • Proactividad.

Es evidente que son muchos los puntos en los que la innovación tiene mucho que decir para la empresa española, con una importante variedad de retos por delante que les hagan mejorar su nivel de desarrollo tecnológico.

¿En qué nivel tecnológico se encuentra tu empresa? ¿Tienes algún desafío dentro de tu cadena de producción o servicios que pueda encajar con las tecnologías emergentes? Desde GDE ponemos a tu disposición nuestra expertise para darte las mejores soluciones.

Ponemos a tu alcance, por un lado, los recursos técnicos y un equipo multidisciplinar, altamente competitivo, y por otro lado, la búsqueda y gestión de las principales ayudas o impulsos económicos, para que puedas llevar a cabo el desarrollo de proyectos de la I+D+i que posicionen tu empresas en el entorno digital.

Es hora de dar el paso, tenemos muchas ganas de acompañarte en el camino hacia la consecución de tus objetivos. ¿Empezamos?