Skip to main content

GDE - Tipos de innovación y tendenciasInnovación es esa palabra que debe acompañar a una gran cantidad de proyectos para que el éxito sea palpable. Esto genera muchas preguntas: ¿qué ventajas me va a traer la innovación?, ¿merece realmente la pena?, ¿cómo puedo adoptarla para que me ofrezca los resultados que necesito? Es hora de dar respuestas, distinguiendo las principales clases de innovación que podemos encontrarnos actualmente.

Todos me dicen que tengo que innovar, ¿pero por qué?

Seguramente hayas oído una y otra vez que la innovación es un elemento fundamental para el crecimiento y supervivencia del negocio, pero… ¿te has parado alguna vez a pensar en el porqué de esta afirmación tan familiar?

Quizás, la respuesta más evidente sea que vivimos en un entorno en constante cambio, ahora más que nunca con el avance tecnológico y digital en el que estamos inmersos. Una realidad que se refleja en los mercados y en las necesidades y exigencias de los clientes, que debemos satisfacer mediante la innovación en los productos y servicios que ofrecemos, así como en el propio modelo de negocio.

Esto es mucho más que una suposición, ya que, según algunos expertos, la innovación en el modelo de negocio puede llegar a suponer que la rentabilidad de la empresa sea 4 veces mayor que la que tendría si únicamente desarrollasen nuevos productos o servicios.

Por tanto, es necesario combinar la innovación en el modelo de negocio con la innovación en productos y servicios, ya que estos últimos también deben evolucionar y no quedarse obsoletos.

Ventajas de los modelos de negocio innovadores

Por si el que te acabamos de dar no te parece motivo suficiente, a éste le acompaña otra serie de ventajas que merece mucho la pena destacar, y que son:

  • Un modelo integral de negocio es mucho más difícil de ser imitado que ciertos productos o servicios. Por lo que nos garantizamos ofrecer a nuestros clientes una experiencia completamente única.
  • Por tanto, la ventaja competitiva que se adquiere es de lo más valiosa, aportando al mercado algo que no pueden ofrecer los demás competidores.
  • La gran mayoría de resultados que conseguimos mediante un modelo innovador no serán flor de pocos días, sino que serán sostenibles, manteniéndose en el tiempo.

GDE - Tipos de innovación¿Tenemos claro qué es una empresa tecnológica o innovadora?

Llegados a este punto, debemos dejar claro que una empresa innovadora es mucho más que un negocio en el que se utilizan de manera avanzada ciertas tecnologías o soluciones. Por tanto, podemos distinguir una empresa innovadora como aquella que cumple con cualidades como:

  • Son competitivas porque aplican su conocimiento a una innovación tecnológica. Lo que quiere decir que su activo más importante es dicho conocimiento o su know-how.
  • Cuentan con trabajadores muy cualificados en el ámbito científico y/o tecnológico.
  • Producen bienes y servicios con alto valor añadido.
  • Tienen departamento de I+D+i propio o, en su defecto, colaboran con centros de investigación, universidades, instituciones tecnológicas, etc.
  • Su gestión se sustenta sobre las nuevas tecnologías.
  • Mediante su trabajo, han lanzado nuevos productos o servicios o han mejorado los ya existentes de una manera notable.

Tipos de innovación que marcan tendencia en las empresas

Basándonos en esta lista, habrá una cantidad enorme de modelos de empresa innovadoras, cada una con su propósito y su valor añadido propio. Por tanto, más que hacer un listado larguísimo de todas ellas, podemos agrupar sus formas de innovar en 4 tipos recogidos en un matriz como la siguiente:

Como vemos, esta se estructura según 2 variables, que son su impacto en el mercado y lo novedosa que sea la tecnología que se emplea. Vayamos uno por uno.

Innovación incremental

Es cuando la innovación consiste en mejoras paulatinas del producto o servicio que se ofrece en el mercado. Todo ello sin modificar la funcionalidad principal de éste.

Aunque este tipo de innovación no genere nuevos mercados, puede atraer a nuevos clientes mediante la satisfacción de las necesidades identificadas. Además, los clientes ya están familiarizados con ellas.

Como factor de riesgo, tenemos la alta probabilidad de que el mercado cambie debido a la aparición de novedades disruptivas.

Innovación disruptiva

Esta es resultado del uso de nuevas tecnologías que provocan resultados de alto impacto. Genera una nueva red de valor, ingresando a un mercado existente o creando uno completamente nuevo. Por su propia naturaleza rompedora, tiene unos comienzos que no ofrecen grandes resultados como resultado de las reticencias del propio mercado.

Algo que irá cambiando a lo largo del tiempo, cuando los principales actores implicados empiecen a valorar todo lo que les aporta de cara a su crecimiento y satisfacción de necesidades.

Innovación sostenida

Mientras que la innovación incremental se enfoca en pequeñas mejoras, la innovación sostenida se enfoca en cambios más grandes para ganar o mantener una posición de liderazgo en el mercado.

En vez de crear nuevas redes de valor, como hace la innovación disruptiva, la innovación sostenida mejora y hace crecer las existentes satisfaciendo las necesidades de un cliente.

Innovación radical

Esta añade a la disrupción por la introducción de una nueva tecnología, la aplicación de un modelo de negocio muy novedoso respecto a los ya existentes. Es decir, cambia por completo la forma de interactuar de la empresa con los mercados.

Como resultado, crean una base sobre la que construir un crecimiento económico acelerado. Las innovaciones radicales no surgen con frecuencia, requiriendo de mucho tiempo para su desarrollo y aceptación, pero cuando lo hacen, pueden revolucionarlo todo.

Hay muchas formas de afrontar el camino de la innovación, cada una con sus particularidades, y lo ideal es que todas estén presentes en cierto modo.

Si no hay innovación incremental, corremos el riesgo de quedarnos obsoletos; si despreciamos la sostenida, es más difícil alcanzar una buena posición en el mercado; si no apostamos por la disruptiva o radical, es muy probable que nuevas tecnologías terminen por adelantarnos.

Independientemente de las innovaciones que conformen el núcleo de la actividad de tu negocio, en GDE estamos preparados para ayudarte a conseguir desarrollarlas de manera que alcancen el nivel necesario para su éxito.

Además, si necesitas financiación para materializarlas sin ningún impedimento, también disponemos de expertos que te echarán una mano a la hora de gestionar todos los trámites.

Sea como sea, nos tienes a tu entera disposición. ¿Vas a dejar escapar el tren de la innovación? ¡Hazte con tu billete de primera clase junto a GDE!