Skip to main content

GDE - NeotecLa iniciativa NEOTEC es una de las estrellas de la Administración Pública española de cara a fomentar el desarrollo tecnológico mediante la creación de empresas donde el I+D+i es su corazón y razón de ser. Con este fin, las dota de una subvención nada despreciable. Te dejamos desde GDE la información básica que debes conocer sobre NEOTEC y te guiamos hacia su consecución.

¿Qué es la iniciativa NEOTEC?

El programa NEOTEC surge del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para impulsar la aparición y crecimiento de empresas tecnológicas en España.

Para ello, financia aquellos proyectos que requieran el uso de tecnologías o de conocimientos obtenidos como resultado de la investigación. Todo ello a través de I+D+i propias, no de terceros, que aporten una diferenciación competitiva de la empresa.

También es importante matizar que su meta es dar apoyo a emprendedores noveles, no a otras empresas que pretendan diversificar sus productos o servicios.

Las subvenciones de NEOTEC se recogen en el régimen de ayudas a empresas jóvenes e innovadoras, en el artículo 35 del Reglamento (CE) No 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto de 2008.

¿Para quiénes están destinadas las ayudas NEOTEC?

Sin duda, se trata de unas ayudas muy bien valoradas dentro del sector de la innovación. Para acceder a ellas, debes cumplir una serie de requisitos que recogemos a continuación.

Deberán ser pequeñas empresas con menos de 6 años de historia que tengan la consideración de empresas innovadoras, cuya definición se recoge en la Orden CIN/373/2022, de 26 de abril, que dice que son aquellas que:

  • “Que pueda demostrar, mediante una evaluación realizada por un experto externo, que desarrollará, en un futuro previsible, productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica en su sector y que lleven implícito un riesgo de fracaso tecnológico o industrial, o
  • Cuyos costes de investigación y desarrollo representen un mínimo del 10 % del total de sus costes de explotación durante al menos uno de los tres años previos a la concesión de la ayuda o, si se trata de una empresa nueva sin historial financiero, según la auditoría del ejercicio fiscal en curso, de conformidad con la certificación de un auditor externo.”

Por otra parte, tendrán un capital social mínimo, o capital social más prima de emisión o asunción, de 20.000 euros y estar al corriente de sus obligaciones de depósito de cuentas anuales.

Además, hay que tener en cuenta ciertas restricciones, como que no tendrán acceso a las ayudas NEOTEC las empresas que cuenten con una participación de otras igual o superior al 25%, que no hayan distribuido beneficios ni cotizado en bolsa, así como las que se hayan hecho cargo de la actividad de otra empresa.

Tampoco podrán beneficiarse las empresas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras la declaración de una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común, ni las empresas en crisis.

¿Cómo debe ser el proyecto a financiar?

Una vez que ya sabemos qué empresas pueden optar a las ayudas NEOTEC, es importante conocer qué tipos de proyectos y sus cualidades pueden ser candidatos a estas.

Como hemos comentado anteriormente, estos deben centrarse en el uso de una tecnología propia que sea realmente diferenciadora. Pero, además, hay que tener en cuenta otros requisitos obligatorios.

El primero de ellos es que su presupuesto mínimo financiable debe ser de 175.000 euros. En cuanto a su extensión en el tiempo, esta será de entre uno o dos años. Estos no deben ser perjudiciales para el medio ambiente de forma significativa, cumpliendo con el principio Do No Significant Harm (DNSH).

GDE - Iniciativa Neotec¿Qué subvenciona NEOTEC?

Las subvenciones de NEOTEC aportan hasta un 70% del presupuesto de la actuación, con un máximo de 250.000 euros. Un dinero que cobra acciones como:

  • Gastos en equipos, personal y materiales.
  • Colaboraciones externas y servicios de asesoría.
  • Alquileres, suministros, cánones y licencias.
  • Gastos de solicitud y mantenimiento de patentes y otros derechos de propiedad industrial.
  • Seguros y gastos derivados del informe de auditoría.

Añadidamente a todo esto, las actuaciones que incluyan la contratación laboral de, al menos, un doctor se podrán financiar hasta el 85%, con un importe máximo de 325.000 euros.

Por último, los beneficiarios pueden acceder a un curso en el «Enterprise Innovation Institute» de la Universidad de Georgia (Atlanta, EEUU). Estos contarán con 10.000 euros más para quienes lo realicen, con el fin de mejorar la competitividad de la empresa.

Criterios de evaluación de un proyecto para hacerse con la ayuda NEOTEC

¿Cómo se valorarán los proyectos candidatos a las ayudas NEOTEC? Desde el propio CDTI en su candidatura, nos traen los 4 criterios que tienen en cuenta para tomar la decisión. Estos son:

  1. Plan de explotación comercial del proyecto. Incluye el modelo de negocio, la previsión de ingresos, el mercado potencial, las barreras de entrada, la competencia y las ventajas del producto o servicio que se va a desarrollar. (Puntuación de 0 a 30).
  2. Tecnología e innovación del proyecto. Valor diferencial que ofrece, plan de gestión de la propiedad intelectual e industrial, claridad y calidad de la propuesta. (Puntuación de 0 a 35).
  3. Capacidad de gestión del equipo emprendedor involucrado en el desarrollo empresarial. Competencia, formación y experiencia profesional previa relacionada con el proyecto. Grado de compromiso de la empresa con el mismo con el ecosistema del emprendimiento. (Puntuación de 0 a 30).
  4. Valoración del impacto socioeconómico y medio ambiental, que incluye la creación de empleo, contribución a la igualdad de género, la sostenibilidad y la inclusión. (Puntuación de 0 a 5).

Una vez evaluados estos puntos, la nota global de la propuesta debe ser igual o superior a 50. Además, si dentro del segundo criterio no se alcanzan los 21 puntos, la solicitud se desestimará inmediatamente.

¿Cómo conseguir las ayudas NEOTEC?

Si crees que tu empresa y proyecto son candidatas a disfrutar de las subvenciones NEOTEC, desde GDE tenemos a profesionales perfectamente preparados para ayudarte a hacerte con ellas.

Por otra parte, también estamos capacitados para ofrecerte servicios de soporte técnico relacionados con tu plan de innovación.

Si quieres saber todo lo que somos capaces de hacer en ambos casos, así como más detalles sobre la convocatoria de NEOTEC 2022, puedes hacer click aquí o entrar en contacto directamente con nosotros.