Skip to main content

GDE - Qué son los PERTE y qué función cumplen en la economía españolaEl término PERTE es de esos que han entrado en el vocabulario profesional y tecnológico con mucha fuerza. Sin embargo, es frecuente que genere dudas en torno a su significado y lo que supone para empresas y proyectos. Aquí vamos a aclararte todo lo que debes saber sobre ellos, su función y sobre cómo puedes acogerte a ellos y disfrutar de las oportunidades que te ofrecen. 

¿Qué son los PERTE?

El término PERTE se corresponde con las siglas de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica. Éste viene recogido en el Real Decreto-ley 36/2020 de 30 de diciembre.

Los PERTE son un elemento que fomenta la colaboración público-privada entre organismos públicos, empresas y centros de investigación con el fin de impulsar y hacer crecer la economía nacional a través de elementos como el empleo y la competitividad.

Para ello, los PERTE contemplan la aplicación de estímulos para cada uno en forma de créditos y subvenciones a los proyectos que se adhieran a estos.

Están especialmente pensados para proyectos altamente prioritarios, complejos, que no tengan espacio en el mercado o en los que no se está invirtiendo lo suficiente por parte de las empresas.

Los PERTE forman parte del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del Plan de Recuperación para Europa Next Generation EU, pero con intención de ir más allá de él desde una perspectiva temporal.

¿Qué requisitos deben cumplir los PERTE?

Para que un proyecto consiga la denominación de PERTE tiene que estar en armonía con estos principios básicos:

  • Contribuir notablemente al crecimiento económico y fomentar el empleo.
  • Combinar conocimientos, experiencia, recursos y actores para solventar fallos de mercado imposibles de afrontar por otras vías.
  • Contar con un importante carácter innovador y valor añadido en I+D+i.
  • Que, por su propia naturaleza, tenga un alto riesgo tecnológico o financiero.
  • Que favorezca la integración y crecimiento de las pymes.
  • Deben ser proyectos innovadores realmente disruptivos, superando el estado del arte del sector implicado, y que permitan un despliegue industrial.

¿Qué PERTE se están desarrollando?

Los PERTE son aprobados por el Consejo de Ministros. Hoy en día, estos son los 11 PERTE que lo han logrado:

  1. PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, para crear el ecosistema necesario para la fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad.
  2. PERTE para la salud de vanguardia, para el desarrollo de procedimientos innovadores para mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de los pacientes de forma personalizada.
  3. PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento. Que busca el fomento de la transición energética, las energías renovables, la electrónica de potencia, el almacenamiento o el hidrógeno renovable.
  4. PERTE Agroalimentario, para reforzar el desarrollo de la cadena agroalimentaria y dotarla de las herramientas necesarias para afrontar los retos medioambientales, digitales, sociales y económicos.
  5. PERTE Nueva economía de la lengua, para aprovechar el potencial del español y de las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico y competitividad.
  6. PERTE Economía circular, para acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas.
  7. PERTE para la industria naval, para diversificar el sector naval hacia nuevos productos, su digitalización, la mejora de su sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus empleados.
  8. PERTE Aeroespacial, para que el sector se convierta en un actor clave ante los nuevos retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas.
  9. PERTE de digitalización del ciclo del agua, para que el uso de las nuevas tecnologías en el ciclo integral del agua mejore su gestión, aumente su eficiencia, reduzca pérdidas y avance en el cumplimiento de los objetivos ambientales.
  10. PERTE de microelectrónica y semiconductores, para reforzar las capacidades de diseño y producción del sector y favorecer su autonomía.
  11. PERTE de economía social y de los cuidados, para incrementar el bienestar social, el empleo comunitario y los intereses de colectivos diversos.

GDE - Qué son los PERTE¿Cómo beneficiarse de un PERTE?

El PERTE puede ser solicitado tanto por una única gran empresa, como por una asociación de pymes. Sea como sea, la tramitación de solicitud de participación en un PERTE dependerá de los organismos competentes para cada uno de ellos y de su regulación concreta. En cada una de estas deben recogerse cuestiones como:

  • No haber un plazo límite para su solicitud.
  • Requisitos cuantitativos y cualitativos a cumplir.
  • Órganos competentes que se encargarán de su gestión.
  • Plazo máximo de resolución, que nunca puede exceder los tres meses.
  • Obligaciones a cumplir una vez que se conceda la acreditación al proyecto.

Eso sí, todas ellas tendrán que darse de alta en el registro estatal de entidades interesadas en los PERTE, dependiente del Ministerio de Hacienda. También es importante aclarar que una misma empresa puede inscribirse en más de un PERTE, si es que cumple con los requisitos necesarios para cada uno de ellos.

Si eres una de esas empresas que tiene todo lo necesario para acogerse a alguno de los PERTE vigentes, desde GDE ponemos a tu disposición nuestra experiencia y conocimiento para identificar la mejor opción y resolver las dudas que puedas tener. Estamos a un paso de ti, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.