Skip to main content

Con más de 750.000 millones de euros para ejecutar entre los años 2021-2026, los Fondos Next Generation son un instrumento extraordinario para la recuperación de los países de la Unión Europea -tras la irrupción de la pandemia de la COVID-19- y para promover la aceleración de los procesos de transición ecológica y transformación digital de nuestros entornos.

El impacto de los NextGen en el tejido empresarial de España

Los NextGen llegan a España con la aprobación por la Unión Europea de 140.000 millones de euros de fondos europeos con los que España ya ha activado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). A través de este Plan, España ha fijado 4 ejes transversales en los que invertirá su partida económica:  Transición Ecológica, Transformación Digital, Cohesión Social y Territorial e Igualdad de Género.

Estos 4 ejes, son los que vertebran las “Políticas Palanca” del Plan, las cuales, están impulsando la recuperación económica a corto plazo, a través del apoyo a proyectos de permitan la transformación -ecológica y digital- y de crecimiento productivo de la economía en España.

Por ello, los NextGen tienen un impacto directo en todo el tejido empresarial español. Algunas de las políticas palanca están específicamente orientadas para impulsar la modernización de sectores tractores de nuestra economía.

Estrategias para la recuperación y transformación económica

A través de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), se han identificado sectores claves para la transformación de la economía del país. Recientemente se ha abierto plazo para el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado. También se han aprobado el PERTE para la salud de vanguardia, el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, el PERTE agroalimentario y el PERTE de economía circular.

Por último, es importante resaltar que, en España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha incluido diversas iniciativas para fomentar la participación de todo el tejido empresarial en las diversas convocatorias aprobadas y abiertas para los NextGen. Así que, tanto la gran empresa, las pymes, micropymes o personas en calidad de autónomos pueden sacarle partido a estos fondos. Para más información, en GDE hemos habilitado un espacio para resolver todas vuestras dudas, no dudes en ponerte en contacto.

¿Qué tipo de proyectos y/o iniciativas financian los NextGen?

Las actividades que subvenciona y financia los NextGen se relacionan, en gran parte, con las necesidades de transformación medioambiental y digital que tenemos por delante las sociedades occidentales.

El 40% de los fondos del Plan están destinados a la transición ecológica, es decir, a la libre dependencia de recursos energéticos fósiles y al cambio hacia energías más limpias, con menor impacto en el medioambiente y en los gastos de las empresas.

La transformación digital también es un elemento clave para los proyectos e iniciativas que las empresas quieran emprender, el 28% de los fondos del Plan van destinados a estrategias que permitan el avance del tejido empresarial español hacia la digitalización de sus procesos.

En esta línea DATISION, a través de la incorporación de algoritmos de Inteligencia Artificial, es una empresa referente para dar el paso hacia esa transformación de los procesos productivos y el aumento de la rentabilidad y capacidad de la empresa.

5 tips que debes tener en cuenta para acceder a los NextGen

  1. Conocer el Plan de Recuperación (PRTR)
  2. Identificar las líneas a las que puedes optar según la actividad de tu empresa y los desafíos que tenéis por delante
  3. Estar al día de las convocatorias abiertas a través del calendario de las próximas convocatorias () y el Boletín semanal del Plan de Recuperación
  4. Estar en canales de información como los que ofrece GDE , donde podrás encontrar información más detallada y concisa sobre las convocatorias abiertas.
  5. Anticiparse a las convocatorias, diseñando estrategias de acceso a los fondos con empresas referentes en el sector como GDE.