Skip to main content

Desde el 1 de abril de 2022 hasta el 3 de mayo de 2022 se abre el plazo para la solicitud de ayudas a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC). A través de los Fondos Next Generation EU, esta convocatoria se enmarca en la inversión 2 «Programa de Impulso de la Competitividad y Sostenibilidad Industrial» del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Líneas de actuación y tipología de proyectos

Las ayudas concedidas tendrán carácter plurianual. Los solicitantes podrán seleccionar la ayuda en forma de subvención, préstamo reembolsable o combinación de ambos.

El presupuesto financiable mínimo para cada proyecto tractor será de 10 millones de euros. La financiación por proyecto primario será 80% del presupuesto financiable, o del 75% en caso de que corresponda a la línea de ayudas regionales a la inversión. En el computo se sumará el préstamo nominal + la subvención.

Para ser elegible y susceptible de financiación, un proyecto tractor deberá estar estructurado en varios proyectos primarios, los cuales, deberán estar en alguna de las tipologías de proyectos primarios definidos en el artículo 9 de la orden de las bases:

La asignación económica para proyectos primarios y proyectos tractores del PERTE VEC es la siguiente:

Incentivo a la presencia de las PYMES en el PERTE VEC

Para cada proyecto tractor, un mínimo del 30 % de la ayuda total concedida deberá beneficiar a PYMES mediante dos conceptos:

– Que las PYMES hagan parte de la agrupación que presentan el proyecto tractor.

– Que las PYMES sean directamente contratadas por las empresas que conforman la agrupación para la ejecución de proyectos primarios incluidos en la cadena de valor del vehículo eléctrico conectado.

 

Elementos para tener en cuenta:

– Serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el día siguiente a la presentación de la solicitud, que hayan transcurrido 30 meses desde la resolución de la concesión, que alcancen la fecha de 30 de junio de 2025.

– Las ayudas del PERTE VEC podrán acumularse con otras si, los costes financiables son diferentes, la acumulación de ayudas no supera los máximos de intensidad establecida o que, dicha ayuda no cubra el mismo coste.

– El desembolso de la ayuda por el PERTE VEC se realizará en dos desembolsos, por tipología de ayuda (préstamo y subvención).

1er pago → una vez dictada la resolución de concesión

2do pago → Se realizará el pago a lo largo del 2023 y condicionado a la presentación, antes del 15 de septiembre de 2023, de las inversiones y gastos realizados hasta 15 de junio de 2023.

– Concesión de préstamo + subvención → el pago de cada modalidad será de forma separada e independiente.