Skip to main content

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya pretende apoyar proyectos I+D liderados por una empresa catalana, que tengan por objeto solucionar y mejorar los efectos de la emergencia climática -con el progreso de la tecnología en el ámbito del cambio climático- proyectos tanto individuales, como en cooperación con otras empresas y con desarrolladores de tecnología con acreditación TECNIO (en adelante, desarrolladores TECNIO). A partir de las siguientes líneas:

 

Línea 1: Ayudas a proyectos I+D liderados por empresas catalanas de 250 trabajadores o más.

Línea 2: Ayudas a proyectos I+D liderados por empresas catalanas de menos de 250 trabajadores.

 

Estos proyectos deben tener como objetivo generar productos, procesos o servicios que estén alineados a desarrollar materiales sostenibles, mejora del recurso en el ciclo del agua, energía renovable, movilidad sostenible y otros que vayan orientados a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y/o adaptación al cambio climático.

¿Quiénes se pueden beneficiar de estas ayudas?

  1. Empresas, con establecimiento operativo en Cataluña y con mínimo dos años de constitución a fecha de solicitud de la ayuda.
  2. Desarrolladores TECNIO, con acreditación vigente.

Podrán participar uno o más socios internacionales, hasta en el 70% del presupuesto global del proyecto, que tengan establecimiento operativo en países como: Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Israel, Brasil, India, Singapur, Japón, Corea del Sur y Australia. Y algunos territorios concretos (ver anexo 3 de las bases reguladoras). Sin embargo, estos socios no se considerarán beneficiarios de ayuda.

Características de la ayuda y beneficiarios

Características Beneficiarios
  Empresa catalana Desarrolladores TECNIO
Ayuda máx. por proyecto 250k 100k
Colaboraciones externas Hasta el 50% del presupuesto subvencionable  
Dedicación del personal Entre el 10% y 80% de la jornada laboral 100% jornada laboral
Participación de los beneficiarios Hasta el 70% del presupuesto global del proyecto Hasta el 50% del presupuesto global del proyecto

Fuente: Agència del Govern de la Generalitat de Catalunya per a la Competitivitat de l’Empresa (Acció).

El gasto mínimo de la actividad objeto de ayuda, para considerar cumplida la finalidad de la ayuda es de un 60% del gasto considerado subvencionable del proyecto.

De igual modo, la empresa beneficiaria, en los 3 últimos ejercicios fiscales, no debe superar la cantidad máxima de 200k en ayudas minimis.

Gastos subvencionables

  • Gastos de personal técnico contratados por la empresa o entidad beneficiaria
  • Gastos de colaboraciones externas/subcontrataciones para desarrollo tecnológico, ingeniería, pruebas o ensayos en laboratorio, etc.
  • Gastos indirectos de la parte empresarial. 7% de los costes directos de personal.

Intensidad de la ayuda

La intensidad de la ayuda dependerá del tamaño de la empresa y la actividad del proyecto.

 

Actividad Pequeña empresa Mediana empresa Gran empresa Desarrollador TECNIO
Investigación industrial 70% 60% 50% 100%
Desarrollo experimental 45 35% 25% 100%

Procedimiento de concesión y criterios de valoración

El procedimiento de concesión de estas ayudas se hará en régimen de concurrencia competitiva, con una puntuación mínima por proyecto de 250 puntos y máximo 500.

Criterios de valoración para las líneas 1 y 2 son los siguientes:

Criterio Puntuación máxima Puntuación mínima
Valor tecnológico del proyecto 150 puntos 75 puntos
Ejecución-gestión del proyecto 100 puntos 50 puntos
Impacto del proyecto 250 puntos 125 puntos

Pagos y anticipos

Tendrán dos modalidades según la entidad beneficiaria:

  • Desarrollador TECNIO: anticipo de 80% del importe otorgado sin constitución de garantías. El 20% restante se tramitará una vez justificada la actividad subvencionada.
  • Empresa catalana: anticipo del 20% de la ayuda a partir de la concesión sin garantías. Posibilidad de efectuar anticipos del 80% restante

Solicitud de la ayuda

El plazo de solicitud de estas ayudas está abierto hasta el 29 de septiembre de 2022

La finalización de la actividad o proyecto subvencionado será como máximo 3 años después de la fecha de solicitud, no existe posibilidad solicitar ampliación de tiempo.

Para cualquier duda respecto a la gestión del trámite, la exigencia de garantías, y/o a las líneas específicas en las que puede presentarse la empresa interesada, el departamento de gestión de ayudas de GDE cuenta con un equipo a disposición para el asesoramiento, en tanto proyectos susceptibles a ser financiados, así como servicios externos de soporte técnico.