Skip to main content

GDE - Ayudas Activa Financiacion

En línea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno (PRTR), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria anual, abre plazo a la concesión de ayudas para proyectos de investigación y desarrollo, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos que contribuyan a la transformación digital de las empresas industriales y a la mejora de su sostenibilidad ambiental como consecuencia de su digitalización.

Con un presupuesto de 140.000.000,00€, serán beneficiarias de estas ayudas sociedades que no formen parte del sector público que, con independencia de su tamaño, desarrollen una actividad industrial. Por tanto, las líneas de actuación subvencionables son:

  1. Activa-Pymes: Proyectos realizados por pequeñas y medianas empresas.
  2. Activa-Grandes implementaciones: Proyectos realizados por cualquier tipo de sociedad que puedan ser beneficiarias.

Proyectos objeto de ayuda

  1. Proyectos de investigación industrial (para adquirir nuevos conocimientos, que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan la mejorar considerable de los ya existentes); Proyectos de desarrollo experimental (creación de prototipos, proyectos piloto, el ensayo y la validación de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados); Proyectos de innovación en materia de organización y procesos (aplicación de un nuevo método organizativo- prácticas comerciales, organización del centro de trabajo- o productivo -cambios en cuanto a técnicas, equipos o programas informáticos); y, Proyectos de validación preliminar (proyectos de innovación encuadrados en la línea Activa-PYME y destinados a la validación preliminar y el desarrollo de pruebas de concepto y desarrollos iniciales).
  2. Los proyectos de innovación en materia de procesos y organización realizados por grandes empresas sólo serán objeto de ayuda si las pymes con las que colaboran corren con un mínimo del 30 % del total de los costes subvencionables.

Presupuesto mínimo y máximo financiable

– El presupuesto máximo de conceptos financiables para proyectos de la línea ACTIVA-PYME será de 400.000 euros para las microempresas y pequeñas empresas y de 1.000.000 euros para medianas empresas.

– El presupuesto mínimo de conceptos financiables para proyectos de la línea ACTIVA-Grandes Implementaciones será de 100.000 euros.

Características del presupuesto de la ayuda 

– Estas ayudas podrán tener la modalidad de subvenciones o préstamos reembolsables al 0% de interés o, la combinación de ambas.

– La financiación total a conceder, préstamo nominal + subvención, será máximo del 80% del presupuesto financiable.

– El importe de la ayuda en forma de subvención, será como máximo:

Tamaño empresa  Presupuesto 
Pequeñas empresas 50% del presupuesto financiable
Medianas empresas 20% del presupuesto financiable
Grandes empresas 5% del presupuesto financiable

– El importe nominal del préstamo a conceder estará acotado de acuerdo con los siguientes límites:

  1. a) El Riesgo Vivo Acumulado de la empresa con la DGIPYME no podrá superar en 5 veces los fondos propios de la entidad en el último ejercicio cerrado;
  2. b) El importe del préstamo a conceder no podrá superar la cifra de negocios media en los dos últimos ejercicios cerrados.

Periodo de solicitud

La fecha de inicio de solicitud de esta ayuda será el próximo 25 de abril de 2022 y finalizará el 17 de mayo de 2022

Convocatoria Activa Financiación