Skip to main content

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de los fondos europeos Next Generation abrirá la primera convocatoria de ayudas para proyectos singulares de instalaciones de biogás.

La gestión está a cargo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), se trata de ayudas a fondo perdido, cuya apertura de convocatoria se llevará a cabo del 12 de septiembre al 14 de octubre de 2022, y se otorgaran en régimen de concurrencia competitiva.

Se trata de ayudas dirigidas a actuaciones que potencien la economía circular, concretamente, al aprovechamiento energético de residuos orgánicos, que mejoren el comportamiento ambiental y reduzcan las emisiones asociadas. A mayores de elementos económicos y tecnológicos, se dará valor al impacto positivo que pueda haber en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, así como en comunidades energéticas y pymes.

¿Qué proyectos serán subvencionables?

Todos aquellos proyectos enfocados en la innovación y el desarrollo tecnológico que den impulso a la bioenergía y su cadena de valor en condiciones de sostenibilidad. Que vayan en línea con la consecución de los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estrategia Energética a Largo Plazo 2050. Los proyectos se deberán direccionar en una o varias de estas actuaciones:

  • Instalaciones de producción de biogás mediante digestión anaerobia.
  • Instalaciones para producción de calor, generación de energía eléctrica, cogeneración o producción de biometano.
  • Instalaciones para tratamiento del digerido para su aprovechamiento agrícola.

¿Cuáles serán los criterios de valoración y la intensidad de las ayudas?

Los proyectos presentados deberán de cumplir el principio de no causar daño significativo al medioambiente. Se admitieran sólo aquellos de nueva ejecución y deberán de finalizar antes del 31 de agosto de 2021. Por su parte, la intensidad de las ayudas dependerá del tamaño de la empresa a quien se le haya concedido. Podrá aumentar hasta el 20% para pequeñas empresas, 10% para medianas empresas y 5% si la actuación se sitúa en zonas de Reto Demográfico y/o Transición Justa.

Para la evaluación de las solicitudes se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:

  • Criterio económico: se valorará la reducción del importe de la ayuda solicitada.
  • Criterio tecnológico: la puntuación irá en función de las tipologías y tipos de aplicación.
  • Externalidades: que el proyecto tenga un impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, en comunidades de energías renovables, entidades públicas o pymes, así mismo, los proyectos han de tener un impacto social y de género.

¿Quieres impulsar la transición hacia energías sostenibles en tu empresa?

El biogás forma parte de los gases renovables para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2050 y contribuye a la consecución de los objetivos de reducción de emisiones y avance a energías renovables para España en el 2030 establecidos en el PNIEC. La apuesta por el biogás en la industria española permitirá reducir la independencia energética y mejorar la seguridad de suministro eléctrico, permitiendo el impulso de la economía circular y la creación de sinergias entre las industrias locales, elementos claves para la generación de impactos económicos y sociales en España.

No pierdas esta oportunidad y apuesta por el futuro. En GDE estamos para ayudarte, ponemos a tu disposición todo un equipo de expertos que te asesorarán para dar los pasos adecuados. Te acompañamos en el camino ¡Contáctanos!