Skip to main content

En el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, está abierto el programa de ayudas UNICO I+D relacionado con las tecnologías 5G avanzado y 6G para ecosistemas de innovación. Estas ayudas pretenden fomentar el desarrollo de un ecosistema de investigación e innovación con sede en España en torno a las tecnologías 5G avanzado y 6G, permitiendo el desarrollo de nuevos servicios inteligentes que faciliten la transición digital y ecológica de nuestra economía.

Modalidad de la ayuda:

Se trata de una subvención a fondo perdido.

Tipo de proyectos subvencionados:

El programa de ayudas UNICO financia los siguientes subprogramas y/o proyectos:

1. Subprograma de infraestructuras de investigación y equipamiento científico-técnico: que construyan provean y actualicen las infraestructuras científicas y técnicas y el equipamiento científico-técnico para la ejecución de la investigación de calidad en el ámbito de las tecnologías 5G avanzado y 6G.

2. Subprograma de proyectos de I+D en 5G avanzado: proyectos de investigación industrial y proyectos de desarrollo experimental en materia de 5G avanzado según el nivel tecnológico «Technology Readiness Levels» (TRL).

Los proyectos deberán realizarse en la modalidad individual.

¿Quiénes podrán beneficiarse de estas ayudas?

– Para el subprograma 1 de infraestructuras de investigación y equipamiento científico-técnico podrán beneficiarse de estas ayudas organismos de investigación y difusión de conocimiento, por ejemplo, universidades o centros de investigación, organismos de transferencia de tecnología, intermediarios de innovación o entidades colaborativas reales o virtuales orientadas a la investigación, etc.

– Para el subprograma de proyectos de I+D en 5G avanzado, podrán ser receptoras las empresas.

Gastos subvencionables

1. Subprograma de infraestructuras de investigación y equipamiento científico-técnico

a) La adquisición, construcción, montaje, transporte, instalación, puesta en funcionamiento, mejora y actualización de infraestructuras científico-técnicas de I+D+i para 5G avanzado/6G.
b) La adquisición, construcción, montaje, transporte y puesta en funcionamiento, de equipamiento científico-técnico, incluyendo servidores informáticos y redes de comunicación, necesarios para la operatividad de la infraestructura.
c) La obra civil de carácter científico-tecnológica necesaria para el desarrollo de actividades concretas de I+D+i en 5G avanzado/6G o para la construcción u operatividad de infraestructuras de I+D+i para 5G avanzado/6G.
d) Las licencias permanentes de programas de ordenador de carácter técnico y destinado exclusivamente a la investigación y que posibilite la utilización adecuada de la infraestructura científico-técnico adquirida con cargo a la ayuda prevista en esta convocatoria.
e) Derechos de propiedad industrial e intelectual.
f) Investigación contractual, conocimientos y patentes adquiridas u obtenidas por licencias de fuentes externas.
g) Gastos de personal nuevo contratado, que deberá estar dedicado en exclusiva al proyecto.
h) Los gastos asociados al informe de auditoría contable y técnica elaborado por un auditor con inscripción vigente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), hasta un máximo de 1.500 euros.
i) Otros gastos: movilidad, servicios de consultoría de gestión y tecnológica, asistencia técnica, publicidad y difusión de resultados. Además del IVA y IGIC.

2. Subprograma de proyectos de I+D en 5G avanzado

a) Gastos de personal
b) Costes de servicios prestados por personal externo, contrataciones y subcontrataciones
c) Costes de instrumental y material inventariable, en la medida y durante el período en que se utilice para el proyecto.
d) Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado.
e) Gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto.
f) Otros gastos de funcionamiento, incluidos costes de material, suministros y productos similares que se deriven directamente de la actividad del proyecto.

Presupuesto e intensidad de la ayuda

El programa de ayudas UNICO I+D cuenta con un presupuesto de 116 millones de euros en subvenciones, con una intensidad de ayuda que permite obtener hasta un máximo del 80% de la subvención.

Plazo de solicitud

El plazo de solicitud de estas ayudas se encuentra abierto hasta el 8 de septiembre de 2022.

Para cualquier duda respecto a la gestión del trámite, la exigencia de garantías, y/o a las líneas específicas en las que puede presentarse la empresa interesada, el departamento de gestión de ayudas de GDE cuenta con un equipo a disposición para el asesoramiento, en tanto proyectos susceptibles a ser financiados, así como servicios externos de soporte técnico.