Skip to main content

El instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) abre convocatoria para Programa de Incentivos a Proyectos Singulares en Movilidad Eléctrica, a partir de la cual se pretende promover la realización de proyectos singulares de innovación para mejorar, investigar y analizar diversas opciones tecnológicas relacionadas con la movilidad eléctrica.

Proyectos objeto de ayuda

Aquellos que fomenten la utilización del vehículo eléctrico y de pila de combustible, incidiendo en la sostenibilidad, el ahorro energético y la diversificación de las fuentes energéticas en el sector del transporte, para la reducción de la dependencia energética del petróleo y la disminución de las emisiones CO2. A fin de alcanzar la madurez tecnológica que facilite la comercialización del vehículo eléctrico y la pila de combustible.

Beneficiarios

a) Empresas, Micro, Pequeña, Mediana y Gran Empresa.
b) Universidades y centros privados de investigación y desarrollo.
c) Consorcios y agrupaciones empresariales con o sin personalidad jurídica propia.
d) El sector público institucional y entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las Administraciones Públicas y las Universidades Públicas y sus centros adscritos.

Características de la ayuda

– La convocatoria cuenta con una dotación inicial de 265 millones de euros
– La ayuda se otorgará en régimen de concurrencia competitiva
– La ayuda son entregas dinerarias con contraprestación
– Es compatible con otras ayudas concedidas para misma finalidad, por otra Administración Pública u organismos o entes públicos nacionales e internacionales, siempre que: no supere el coste de la actividad subvencionada y que las ayudas otorgadas para la misma actuación no cuenten con financiación de Fondos Europeos.
– Un mismo solicitante podrá presentar más de un proyecto singular, pero la ayuda no podrá superar el límite de ayuda por beneficiario establecido.
– Se podrá disponer de anticipos que no superen el 100% del importe total de la ayuda concedida al beneficiario.

Intensidad de la ayuda

– La intensidad de la ayuda será del 40% de los costes subvencionables: +10% Medianas empresas, +20% Pequeñas Empresas.
– El límite máximo de ayuda es de 15 millones de euros por proyecto y beneficiario, así como una inversión mínima por proyecto de 100 mil euros.

Costes Subvencionables

Elaboración de proyectos técnicos relacionados con las actuaciones, costes de dirección facultativa, costes de ejecución de la obra civil que no superen el 20% de la inversión elegible y los costes relacionados con montaje de las instalaciones: equipos, materiales e instalaciones auxiliares necesarias, los costes de transporte y los de asistencia técnica. Serán también subvencionables los costes de gestión de la solicitud y de la justificación de las ayudas.

Actuaciones incentivables

No serán elegibles estudios que sólo lleven asociados actuaciones para el ahorro energético. Los Proyectos deben presentar un grado significativo de innovación en alguna de las siguientes áreas:

I. Movilidad eléctrica y aplicaciones TIC.

a) Proyectos relacionados con la conectividad y comunicación entre vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga.
b) Proyectos relativos a interoperabilidad de servicios digitales aplicables al vehículo eléctrico, permitiendo interoperabilidad entre el vehículo eléctrico y punto de recarga, así como en distintos modos de transporte.
c) Aplicaciones innovadoras de cualquier tipo de vehículo eléctrico o de pila de combustible en ámbitos urbanos, en flotas y reparto de última milla, así como mejora de la accesibilidad y movilidad rural.

II. Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos innovadora, recarga de hidrógeno para vehículos e integración con otras redes inteligentes.

a) Recargas sin cables (estática y dinámica)
b) Implantación de redes inteligentes y sistemas bidireccionales de recarga:
(V2G) vehicle to grid: uso de baterías para estabilizar el sistema eléctrico
(V2H) vehicle to home: uso de baterías como generador de viviendas
(V2L) vehicle to local sites: suministro a zonas aisladas del sistema eléctrico
(V2V) vehicle to vehicle: transmisión de electricidad de un vehículo a otro en caso de emergencia

c) Integración de energías renovables y almacenamiento en la recarga de vehículos eléctricos
d) Recarga integrada con redes ferroviarias
e) Implantación de hidrogeneras para vehículos de pila de combustible, sólo subvencionables proyectos con hidrogeno renovable. Costes de instalación de producción y almacenamiento serán elegibles.
f) Desarrollos innovadores en recarga de vehículos eléctricos

III. Aplicaciones de nuevos desarrollos de baterías y almacenamiento eléctrico para movilidad.

a) Aplicaciones en movilidad de baterías de próxima generación.
b) Aplicaciones en movilidad relacionadas con nuevos aprovechamientos de baterías vehiculares (segunda vida de baterías).

IV. Proyectos de desarrollo o innovación de nuevos procesos o prototipos de modelos o componentes de vehículos eléctricos.

Plazo y solicitud

Las solicitudes para esta ayuda se podrán presentar desde el 3 de octubre de 2022 al 3 de noviembre de 2022 hasta las 14:00h.
18 meses será el plazo máximo para llevar a cabo las actuaciones objeto de ayuda, contados a partir de la notificación favorable de concesión de ayuda.

Gde I+D+i pone a tú disposición el departamento de gestión de ayudas para asesorarte técnica y financieramente en los proyectos que pueden ser susceptibles a esta convocatoria de ayuda ¿Quieres conocer otras líneas de convocatorias para lanzar tu proyecto? ¡Contacta con nosotros!