Skip to main content

GDE - Informe Motivado VinculanteLos Informes Motivados Vinculantes son un elemento obligatorio si quieres hacerte con deducciones y bonificaciones para tus proyectos de I+D+i. Es por ello que debes informarte sobre ellos todo lo posible, lo que incluye su utilidad, tipos y, cómo no, sobre cómo solicitarlos correctamente. ¡Te lo contamos todo!

¿Qué es un Informe Motivado Vinculante?

Un Informe Motivado Vinculante o IMV es un documento oficial emitido por un organismo público capacitado que verifica que se realizan actividades de I+D+i dentro de una empresa o proyecto.

Los Informes Motivados Vinculantes son de carácter Voluntario y se pueden solicitar anualmente. Son emitidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Por tanto, los IMV funcionan como una garantía que tienen las empresas ante otros organismos como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social. Sobre todo, a la hora de justificar sus actividades para la solicitud de ayudas y deducciones fiscales.

Los Informes Motivados se fundamentan en el artículo 35 del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. En él se regulan las deducciones por actividades de I+D e Innovación Tecnológica-

Por otra parte, está el Real Decreto 1432/2003, de 21 de noviembre, por el que se regula la emisión por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de informes motivados relativos al cumplimiento de requisitos científicos y tecnológicos, a efectos de la aplicación e interpretación de deducciones fiscales por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica.

¿Por qué necesitas un Informe Motivado Vinculante?

Los Informes Motivados Vinculantes surgen de la necesidad por parte de las empresas de justificar que sus acciones son realmente de I+D+i, así como de paliar la inseguridad y el desconocimiento relacionados.

Por parte de la Administración de minimizar, su aparición se debe a la incertidumbre en el momento de aplicar incentivos económicos a las empresas por sus actividades de I+D+i.

Los IMV son una garantía de que las actividades empresariales que se ejecutan son realmente de I+D+i, según las exigencias marcadas por los organismos públicos de cara a solicitar ayudas económicas. Un documento que se consigue tras una exhaustiva auditoría técnica y económica.

Gracias a los Informes Motivados Vinculantes, las empresas pueden optar a ayudas y bonificaciones como:

  • Deducciones fiscales por I+D+i.
  • Deducciones en el Impuesto de Sociedades: hasta el 59% por actividades de I+D y hasta 12% para actividades de Innovación Tecnológica.
  • Monetización de deducciones fiscales, si la empresa tiene resultados negativos y no tiene que pagar Impuesto sobre Sociedades, o teniendo resultados positivos prefiere la devolución monetaria.
  • Bonificaciones a la Seguridad Social por disponer de personal Investigador. Hasta un 40% de las aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes.

GDE - Informe Motivado Vinculante Innovación¿Cuántos tipos de Informes Motivados Vinculantes hay?

Podemos clasificar los Informes Motivados Vinculantes de la siguiente manera:

  • IMV técnicos para deducciones fiscales
    • IMV tipo A, que se realizan posteriormente al proyecto:
      • Informe técnico de contenido y primera ejecución: evalúa su naturaleza técnica, aspectos formales y gastos efectuados.
      • Informe técnico de seguimiento: evalúa la ejecución anual de un proyecto planificado a varios años vista.
    • IMV técnicos de contenido tipos B y C: evalúa el proyecto previamente a su ejecución (“ex-ante”). Mediante él, las empresas tienen una garantía de las deducciones a las que pueden optar antes de comenzar.
  • IMV técnico tipo D para Bonificaciones a la Seguridad Social por personal Investigador: acredita qué personas se dedican exclusivamente a tareas de I+D+i en el proyecto o empresa.

¿Cómo se solicita un Informe Motivados Vinculante?

En primer lugar, el proyecto a evaluar tiene que ser certificado por un tercero, que será una entidad acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). De esta forma, se cuenta con el respaldo técnico de profesionales especializados y expertos.

Conseguir esta acreditación conlleva una preparación en varias facetas, no solamente la técnica, sino también la documental y económica. Por tanto, previamente habrá que trabajar en la preparación de la memoria y toda la documentación que vaya a ser requerida.

Cuando la empresa disponga de ella, tendrá que formalizar la solicitud del IMV ante el Ministerio de Ciencia a través de la aplicación correspondiente. Quedando desde entonces a la espera de la decisión definitiva. Que, en el caso de no ser satisfactoria (por ejemplo, si se rebaja la calificación del proyecto de I+D a Innovación Técnica), podría recurrirse.

Es importante destacar que la fecha tope para solicitar un Informe Motivado Vinculante es el 25 de julio, en caso de año fiscal natural, o a los 6 meses y 25 días naturales posteriores a la conclusión del período impositivo.

En definitiva, los Informes Motivados Vinculantes, aunque de carácter voluntario, son casi una obligación para cualquier empresa que quiera obtener los máximos beneficios de su naturaleza innovadora.

El tejido empresarial español lo sabe, como demuestran las cifras de los informes sobre IMV que emite el Ministerio de Ciencia e Innovación. El último con el que contamos, publicado en 2020, muestra una clara tendencia creciente en el número de solicitudes presentadas y de IMV concedidos. En 2020, se presentaron 9.606 solicitudes, un 5% más que el año anterior. De estas, se aprobaron 7.099, un 7% respecto al ejercicio anterior.

Desde GDE, te aconsejamos que, si puedes demostrar que tu proyecto puede acogerse a ayudas y deducciones mediante la presentación de IMV, no te lo pienses a la hora de poner la maquinaria en marcha para conseguirlos.

Si lo necesitas, estamos dispuestos y preparados para ayudarte con la puesta a punto de tu solicitud. Además, una vez cuentes con ellos, también podemos trabajar juntos para la consecución de las ayudas que pretendas solicitar. ¿Nos ponemos manos a la obra? Hablemos ya.