Skip to main content

GDE - Misiones CDTILas misiones CDTI son una vía de financiación de proyectos I+D+i que no debes perder de vista. Más en esta época del año, quedando a priori poco tiempo para la publicación de la convocatoria. ¿No tienes claro de qué estamos hablando? Te proporcionamos los conocimientos básicos sobre estas ayudas que debes tener en cuenta para que te decidas a solicitarlas.

¿Qué son las misiones CDTI?

Las misiones CDTI son una iniciativa anual del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial para subvencionar proyectos de I+D+i en el ámbito de la colaboración público-privada, que incorporen una serie de tendencias y retos científico-técnicos.

Todo ello para afrontar los principales desafíos de sectores productivos críticos para la economía y sociedad española. Con ellas, se pretende mejorar la base de conocimiento y tecnología del tejido productivo español de cara a hacerlo más competitivo.

Las Misiones CDTI están en consonancia con la iniciativa España 2050, un proyecto estatal que refleja los principales objetivos que tiene que cumplir España como país de aquí a 30 años.

Además, están incluidas dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un documento estratégico que marca el camino a seguir para el crecimiento del país tras la crisis de la COVID-19 en los próximos 10 años.

Retos de las misiones CDTI

Las misiones CDTI definen una serie de retos concretos a cumplir. Estos pueden verse recogidos en su convocatoria, siendo los siguientes:

  • Lucha contra el cambio climático.
  • Impulso de la transición energética.
  • Sostenibilidad y refuerzo de actuaciones en apoyo de la economía circular.
  • Digitalización de actividades industriales y económicas.
  • Desarrollo de capacidades estratégicas adicionales (de necesidad evidenciada en la crisis sanitaria COVID-19) y recuperación económica.

¿Qué misiones CDTI se han definido?

En consonancia con estos retos se establecen las misiones concretas CDTI para cada convocatoria, que entre 2020 y 2021 fueron estas 14:

Misiones CDTI 2020:

  1. Energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI.
  2. Movilidad sostenible e inteligente.
  3. Impulsar un gran sector agro-alimentario sostenible y saludable.
  4. Impulsar a la industria española en la revolución industrial del siglo XXI.
  5. Dar respuesta sostenible a las enfermedades y necesidades derivadas del envejecimiento.

Misiones CDTI 2021:

  1. Impulsar la agricultura española del siglo XXI: sostenible, inteligente, eficiente en el consumo de recursos hídricos e insumos agrícolas y adaptada al cambio climático.
  2. Impulsar una energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI.
  3. Impulsar la industria española en la revolución industrial del siglo XXI.
  4. Impulso a la economía circular mediante nuevas tecnologías de reciclado y valorización de residuos de compuestos poliméricos en España.
  5. Impulso a la seguridad de la información, la privacidad y la ciberseguridad de la economía y la sociedad española del siglo XXI.
  6. Impulsar un transporte intermodal sostenible e inteligente.
  7. Impulsar el desarrollo del turismo explotando las posibilidades de la tecnología.
  8. Impulsar el avance y la capacitación tecnológica de la industria biofarmacéutica española para fomentar actuaciones de I+D en el ámbito de las terapias avanzadas, las vacunas y terapias dirigidas.
  9. Impulso de la computación de alto rendimiento.

¿Qué empresas y proyectos se pueden presentar a las misiones CDTI?

Se hace una división en función del tamaño de las empresas que vayan a colaborar para optar a las ayudas. Se plantean dos grupos: grandes empresas y pymes.

Misiones CDTI para grandes empresas

  • Destinadas a agrupaciones formadas por entre 3 y 8 empresas, al menos dos de ellas autónomas. La agrupación ha de estar liderada por una gran empresa y contar con una PYME.
  • Los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto elegible mínimo de 5.000.000 euros y máximo de 10.000.000 euros.
  • El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 175.000 euros.
  • Duración de entre 3 y 4 años.
  • Investigación industrial mínima del 60% del presupuesto elegible.
  • Subcontratación con centros generadores de conocimiento de, al menos, el 20% del presupuesto elegible.

Misiones CDTI para PYMES

  • Para agrupaciones constituidas por entre 3 y 6 empresas, al menos dos de ellas autónomas. Todas han de ser PYME, lideradas por una Mediana Empresa.
  • Presupuesto elegible mínimo de 1.500.000 euros y máximo de 3.000.000.
  • Presupuesto mínimo elegible por empresa de 175.000 euros.
  • Duración de entre 2 y 3 años.
  • Investigación industrial mínima del 60% del presupuesto elegible.
  • Subcontratación con centros generadores de conocimiento de, al menos, el 20% del presupuesto elegible.

¿De qué cuantía son las ayudas?

Según la última convocatoria disponible, correspondiente al año 2021, con un presupuesto total de 141.250.000 euros, las subvenciones hasta los límites de intensidad máximos se repartirán de la siguiente manera:

  • 65% para gran empresa.
  • 75% para mediana empresa.
  • 80% para pequeña empresa.

Unos límites de intensidad que vendrán dados por el tipo de actividad (investigación industrial o desarrollo experimental) y por la intensidad máxima que corresponda en cada caso.

Además, la cantidad correspondiente de las ayudas también dependerá del coste financiable real del proyecto, de las características del beneficiario y de las disponibilidades presupuestarias.

Cuándo se presentan las solicitudes

Fijándonos en las convocatorias anteriores, estas suelen publicarse a lo largo del mes de julio, aunque para este año 2022, se estima que su salida pueda realizarse a finales de mayo o junio. Por tanto, estamos en una época ideal para empezar a organizar la solicitud, buscar socios, definir el proyecto y todos los preparativos necesarios para poder presentarla tranquilamente y sin sobresaltos de última hora.

Desde GDE, podemos echarte una mano en todo ello, agilizando todas las tareas y evitando las incomodidades que puedan surgir durante su realización. ¿Nos ponemos a trabajar? Contacta con nuestro equipo, resuelve todas las dudas que tengas y… ¡adelante!