Skip to main content
Casos de éxito

Estudio y desarrollo de nuevos productos textiles funcionales cosméticos y parafarmacéuticos

Participación en un consorcio altamente competitivo liderado por Punto Blanco (Indústries Valls) en calidad de especialistas en tecnología de encapsulación.

01. RETO

La gama de productos que se fabrican en Punto Blanco es conocida por su calidad y por aportar un alto grado de innovación en cada momento.

Buscando siempre dicha innovación, se pretendía desarrollar una tecnología transversal para permitir una administración controlada de sustancias activas sostenibles. Estas sustancias sirven para el tratamiento y prevención de distintas problemáticas tales como la hiperhidrosis, síndrome de piernas cansadas, piel atópica, piojos y radiación solar.

Incorporando sustancias activas encapsuladas, es posible dotar a los sustratos textiles de nuevas aplicaciones. Estas aplicaciones están relacionadas con la belleza y la mejora del bienestar del consumidor final.

El resultado buscado era disponer de un producto funcional especializado en la liberación controlada de principios activos. Este producto debía tener una gran estabilidad respecto a agentes externos, que pueden degradar y/o provocar modificaciones en su estructura química, así como garantizar su fijación en sustratos textiles.

Para ello, se han diseñado micropartículas teniendo en cuenta el proceso de incorporación a las fibras. Para cumplir con las propiedades físicas y químicas requeridas para una óptima fijación de las micropartículas, se ha decidido incorporar micropartículas dentro del hilo.

02. SOLUCIÓN

La microencapsulación es una tecnología mediante la cual se logra confinar compuestos activos dentro de una matriz.

En este caso se utilizaron micropartículas formadas por agregados de unos pocos átomos que, debido a su pequeño tamaño, permiten crear un microambiente en el sistema capaz de controlar las interacciones entre el interior y exterior de la cápsula.

Se realizó el estudio de encapsulación de los diversos principios activos, atendiendo a las distintas formulaciones de principios activos, en relación con su calidad funcional y capacidad de liberación.

Se desarrollaron micropartículas altamente resistentes, teniendo en cuenta las exigentes condiciones encontradas en los procesos de extrusión del hilo y que permitieran una suministración controlada en la liberación del principio activo, garantizando así la eficacia a lo largo del tiempo.

El desarrollo de estas micropartículas ha permitido la formación de tejidos funcionales cosméticos y parafarmacéuticos.

03. EN LA ACTUALIDAD

Gracias a nuestro desarrollo, se ha ampliado la gama de productos funcionales especializados con tratamiento diario para los usuarios de productos de Punto Blanco a partir de principios activos sostenibles con el medio ambiente.

Casos de éxito

Estudio y desarrollo de nuevos productos textiles funcionales cosméticos y parafarmacéuticos.

Desarrollo de pieles inteligentes mediante microencapsulación de fragancia corporativa.

Incorporación de microcápsulas con fragancia en papel tisú.

Prolongación del efecto desinfectante en piscinas en una gran empresa del sector de la piscina residencial.

Desarrollo de una pintura olfativa para marketing olfativo en encendedores.