Skip to main content

El CDTI es el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, una entidad pública destinada a promover la innovación y la evolución de la tecnología en las empresas españolas. Un objetivo para el que es imprescindible ofrecer las ayudas y subvenciones apropiadas. Aquí tienes algunas que no debes perder de vista.

Antes de explicar las principales ayudas a la innovación que ofrece el CDTI, tenemos que distinguir entre 2 tipos:

  • Parcialmente reembolsables: son créditos a largo plazo y con un interés fijo por debajo de mercado. Tienen una parte que no debe devolverse.
  • Subvenciones o ayudas a fondo perdido.

Una vez teniendo esto claro, comenzamos con el repaso de las ayudas CDTI más destacadas.

Ayudas CDTI parcialmente reembolsables

Para investigación y desarrollo

Proyectos CIEN

Son un soporte para grandes proyectos de I+D+i, abarcando la investigación industrial y el desarrollo experimental de estos. Unos proyectos que deben demostrar su valor para aplicaciones con una importante proyección a futuro, independientemente del sector o la tecnología que impliquen.

Estos deben realizarse a través de la colaboración de grupos de empresas. A la vez, fomentan la colaboración con organismos públicos de investigación mediante la subcontratación.

Ofrecen una ayuda de hasta el 85% del presupuesto, con un tramo no reembolsable del 33% de la ayuda.

Su convocatoria está abierta todo el año.

Proyectos de I+D

Estas ayudas a empresas deben enfocarse a la creación y/o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio. Abarcan actividades de investigación industrial y de desarrollo experimental. Todo ello sin restricciones sectoriales o de tecnología a emplear.

Aportan una ayuda de hasta el 85% del presupuesto aprobado. Con un tramo no reembolsable de entre el 20% y el 33% de la propia ayuda.

Se puede solicitar a lo largo del año.

Proyectos Transferencia Cervera

Ayudas del CDTI destinadas a proyectos de I+D llevados a cabo por empresas que tengan como meta la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio. Y que, además, cuenten con un carácter tecnológico que los diferencie notablemente de otras tecnologías ya presentes en el mercado.

También hay que matizar que esta tecnología debe estar dentro de las marcadas como prioritarias en la convocatoria y que se deben subcontratar acciones a centros tecnológicos estatales.

Se aporta una ayuda de hasta el 85% del presupuesto, con un tramo no reembolsable del 33% de la propia ayuda.

La convocatoria permanece abierta todo el año.

Innovación

Línea Innovación

Para empresas con proyectos de innovación tecnológica que pretendan:

  • Inclusión de tecnologías emergentes en la empresa y la adaptación y mejora de tecnologías a nuevos mercados.
  • Aplicación del diseño industrial e ingeniería de producto y proceso.
  • Aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado.

Estos deben contar con un riesgo tecnológico medio o bajo y con un plazo de retorno de la inversión corto.

En el caso de contar con colaboraciones externas, estas no podrán superar el 80% del presupuesto. En el caso de ser cofinanciado con fondos FEDER, el lugar de ejecución debe mantenerse, como mínimo, durante 5 años.

La ayuda es de hasta el 75% del presupuesto aprobado. Si hay cofinanciación FEDER, será de hasta el 85%. El tramo no reembolsable para el máximo de ayuda será de:

  • Fondos CDTI: 2%.
  • Fondos FEDER: 5%.

Puede solicitarse durante todo el año.

Línea Expansión

Estas ayudas del CDTI nacen con la meta de, a través de sus empresas, hacer despegar la innovación en las regiones españolas más desfavorecidas económicamente. Para ello, financian la adquisición de activos innovadores (materiales e inmateriales) y la optimización de la producción de la compañía.

A ellas optan las empresas que no se encontraban en crisis el 31 de diciembre de 2019, pero sí entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de diciembre de 2021.

La ayuda es de hasta el 75% del presupuesto. El tramo no reembolsable para el máximo de ayuda será de:

  • Fondos CDTI: 10%.
  • Fondos FEDER: 5%.

Para grandes empresas, los costes de los activos inmateriales serán financiables hasta un 50% del total de los costes.

Puede solicitarse durante todo el año.

La empresa deberá aportar, al menos, el 25% de los costes elegibles a través de sus propios recursos o mediante financiación externa exenta de ayudas públicas. Las inversiones se conservarán en la misma ubicación durante 5 años, como mínimo.

GDE - Qué ayudas principales ofrece el CDTISubvenciones del CDTI al I+D+i

Investigación y desarrollo

Misiones Ciencia e Innovación

Mediante convocatorias anuales, las misiones CDTI subvencionan proyectos I+D+i en colaboración público-privada que afronten una serie de desafíos implicados con el crecimiento de la economía y sociedad. Estos se relacionan con:

  • Lucha contra el cambio climático.
  • Impulso de la transición energética.
  • Sostenibilidad y refuerzo de actuaciones en apoyo de la economía circular.
  • Digitalización de actividades industriales y económicas.
  • Desarrollo de capacidades estratégicas adicionales (de necesidad evidenciada en la crisis sanitaria COVID-19) y recuperación económica.

Aquí tienes información más en profundidad sobre las Misiones CDTI.

CDTI-Eurostars

El programa Eurostars estimula la colaboración entre empresas innovadoras que residan en países miembros de la red Eureka y asociados. Todo ello con el fin de desarrollar innovaciones orientadas al mercado.

Para España, las pequeñas empresas españolas pueden recibir una subvención que cubren hasta el 60% de los costes subvencionables.

Las medianas empresas pueden recibir una ayuda de hasta el 50%. Con un máximo de 400.000 euros por empresa.

CDTI-Era-Net

El esquema ERA-NET busca impulsar la investigación, la transferencia de conocimiento y la cooperación internacional hacia la construcción del Espacio Europeo de Investigación (ERA).

Para ello, se crean redes transnacionales de organismos públicos de financiación de la I+D+i.

Favorecen internacionalizar proyectos con menores riesgos y mayor tasa de éxito gracias a la descentralización de la financiación. Esta es de:

  • Hasta el 60% del presupuesto para pequeñas empresas.
  • Hasta el 50% del presupuesto para medianas empresas.
  • Hasta el 40% del presupuesto para grandes empresas.

Para nuevas empresas

Ayudas Neotec

Estas ayudas pretenden estimular la creación y crecimiento de empresas tecnológicas en España. Para conseguirlo, financian proyectos que empleen tecnologías o conocimientos obtenidos como resultado de la investigación.

Todo ello a través de I+D+i propias, no de terceros, que aporten una diferenciación competitiva de la empresa. No están pensadas para empresas que pretendan diversificar sus productos o servicios, sino para aquellas que están comenzando.

Aquí puedes saber más sobre las ayudas NEOTEC.

Esperamos que este estudio (o análisis) te pueda servir para despejar dudas o decidirte por la solicitud de alguna de las ayudas que ofrece CDTI. Además, te recomendamos que visites su propia web para estar al tanto de todas las novedades para la innovación tecnológica y competitividad empresarial que ofrece este centro.

Por parte de GDE, nos ofrecemos para echarte una mano en la gestión de todos los trámites que sean necesarios para la identificación y consecución de la ayuda CDTI que más se ajuste al momento de tu empresa, optimizando recursos y poniéndolos al alcance de tu mano. ¿Quieres saber cómo?